miércoles, 17 de septiembre de 2008

Paris...les musèes!!!

Cómo no extenderme con los museos de París...
Tal y como comenté el otro día en París...est très jolie!!! vale la pena hacerse con una tarjeta Museum Pass porque los museos de París, como en general toda la ciudad, son caros, así que compensa a poco que vayáis al Louvre, a Orsay, la torre de Notre Dame y el de Rodín. Y ya puestos, os pasaís por el Pompidou (quien quiera perder el tiempo en París, que ya tiene delito), el arco del triunfo, el museo del ejército, el panteón, Versalles...hasta 60 lugares de interés (bueno, 59...) El tope lo pone los días que estéis...
Empecemos por el mejor.
En el Louvre, uno puede encontrarse muchos de los cuadros que todos hemos visto desde niños en los libros de arte. La Gioconda y La Virgen de las rocas (Da Vinci), La Libertad guiando al pueblo (Delacroix), La balsa del Medusa (Géricault), La coronación de Napoleón, Las Sabinas, La muerte de Marat, Leónidas (Jacques-Louis David)...esto por nombrar los más impresionantes.
Pero es que además están la Victoria de Samotracia, La Venus de Milo, las columnas asirias, los murales mesopotámicos, las figurillas egipcias, los jarrones pintados griegos, las esculturas romanas, las antigüedades árabes y orientales...todo impresionantemente bien consevado (sobre todo las piezas egipcias, de hace más de 5000 años, que se dice pronto)
Todo en el mismo descomunal edificio. No me enrollo más.
El museo de Orsay es la máxima referencia mundial para todos los impresionistas puesto que contiene las principales obras de los mejores: Renoir, Monet, Manet, Degas, Van Gogh, Gaugin...vamos, todos los buenos. Además, el propio museo D'Orsay es por sí mismo admirable, puesto que se trata de una antigua estación de tren remodelada perfectamente y presidida por el típico reloj redondo de estación.

El Rodín me ha sorprendido. No sólo por El beso, El pensador, etc, sino que la ubicación del mismo es ya una obra de arte digna de admirar. Se encuentra en una grandiosa mansión blanca que alberga las figuras de mármol y en cuyos jardines se exponen gran parte de las esculturas de bronce. Pasear por ellos...vale la pena.
Con la Museum Pass nos entraba el museo del ejército que está en Los Invalidos, así que también nos acercamos. No estuvo mal. A mí no me disgustó, pero esperaba que hubiera algo más que siglos XIX y XX. Muy completo todo lo referente a las dos guerras mundiales.
La cripta de París, que también entraba, pues mira que a mí me gustan las piedras antiguas y demás, pero es bastante prescindible.
El Pompidou. Supuestamente una referencia mundial en lo que a arte moderno se refiere......decididamente, el arte moderno no va conmigo y me sorprende que vaya con alguien. Mejor no hablo de lo que había dentro por no herir sensibilidades artísticas ¿?, pero decir que la puesta de sol desde las escaleras de los pisos superiores es bastante increíble. Mirad.
Bueno, no está mal ¿no?

No hay comentarios: