miércoles, 10 de diciembre de 2008

El muro de Adriano

Al fin uno de historia que se parece a una novela...
William Dietrich nos muestra en su Muro de Adriano los hechos acaecidos en 367 D.C. en torno a la obra defensiva construida entre 122 y 132 D.C. por el emperador-filósofo Adriano. En esta época, el Imperio Romano está sumido en una crisis de poder y valores, momento que aprovechan los bárbaros de allende las fronteras del imperio para realizar incursiones cada vez más audaces y atrevidas. En Britania, la frontera la marca el muro. Más allá, sólo ciénagas, bosques y salvajes deseosos, en teoría, de las riquezas de Roma.

El autor da una explicación medianamente válida de una rebelión real producida en esa parte del mundo en aquel preciso instante, y de paso describe las creencias y modo de vida de los celtas de Britania de manera bastante verídica, así como al ejército romano encargado de la defensa de frontera.

Me gusta que los personajes, al fin, tienen una personalidad propia y si ésta va alterándose, lo hace de manera natural. También es cierto que dichas personalidades no son demasiado originales, por no decir que son estereotipos puros...pero bueno, me alegro de haber dado con una novela histórica que no parece un documental de National Geografic.

No hay comentarios: