domingo, 13 de julio de 2008

Una Victoria Pírrica

"Otra victoria como esta y estaré vencido."
Esta frase describe lo que significa la expresión que da título a este post, y fue pronunciada por Pirro, rey de Épiro, la región de la antigüedad que aproximádamente coincide con la actual Albania. Eso lo dijo Pirro en 279 ac, después de que su ejército derrotara por segunda vez a las legiones romanas que él creía semibárbaras.
Épiro era por aquel entónces una de las escisiones independientes del imperio creado por Alejandro de Macedonia unos años antes y que a su muerte se repartieron sus generales. En contínua lucha entre sí, los enfrentamientos entre estos estados eran constantes, y en tales lides, Pirro alcanzó cierta fama como estratega.
Tarento, ciudad griega del sur de Italia (lo que se denomina la Magna Grecia), pidió ayuda a Pirro para que le ayudara en su lucha contra una emergente República de Roma, dominadora ya del centro de la península y a la que no era capaz de hacer frente por sí sóla. Pirro, siempre dispuesto a una buena lucha, firmó la paz con los reinos colindantes y acudió presto con un experimentado ejército de 20.000 infantes, 3.000 jinetes y 26 elefantes, para enfrentarse a los romanos.
Primero en Heraclea y después en Ásculo, el ejército de Pirro venció a las legiones romanas, pero en ambos casos, el número de bajas fue tal que al recibir las felicitaciones por la victoria, su respuesta fue la que da inicio a este texto...
Durante los años siguientes, marchó a Sicilia para luchar contra los cartagineses, volvió a Italia y en 275 ac regresó a Épiro. Había perdido dos terceras partes de su ejército.

No hay comentarios: