jueves, 2 de abril de 2009

Sobre los Vettones


Además de un colectivo artístico de calidad contrastada internacionalmente, los vettones (o vetones) son uno de los pueblos célticos que se asentaron en la península ibérica allá por la época de las migraciones celtas durante la primera mitad del primer milenio antes de cristo. En aquellos siglos se comenzaron a configurar los diferentes pueblos que posteriormente se encontrarían los romanos cuando ocuparon la península. Digamos que a los vettones les tocó, o les dejaron, la parte occidental de la meseta, esto es, la zona que limitaba al oeste con Lusitania, y entre el Guadiana y el Duero. Se correspondería su hábitat con la práctica totalidad de las actuales Salamanca y Ávila, el sur de Zamora, el occidente de Toledo y el noroeste de Cáceres.
Parece ser que su nombre lo adoptaron los autores clásicos del vocablo céltico UIKTA, que significa lucha. Es decir, se podría identificar a los vettones como Los Luchadores o Los Guerreros...
Decir que además de a luchar, dado el carácter montañoso de la zona que habitaban, muy abundante en pastos, los vettones eran grandes criadores de ganado, tanto vacuno, como porcino y equino. Relacionado con la importancia que en su economía tenía esto último, están los Verracos de piedra. Se conocen como Verracos a las representaciones zoomorfas en piedra que los vettones han dejado para la posteridad. Tal es el caso de los denominados Toros de Guisando en el Tiemblo, Ávila, y cuya funcionalidad, como la del resto de Verracos encontrados, no está muy clara: señalización de recursos, sentido religioso o monumentos conmemorativos de victorias.
Como todos los pueblos celtas, el trabajo con metales fue de gran importancia para
esta tribu, tal y como atestiguan los ajuares funerarios en los que abundan espadas y demás armas de gran calidad, así como broches, joyas y cinturones.
Los vettones habitaban en castros. Los castros eran ciudades no muy extensas, rodeadas por una muralla, ubicadas sobre colinas o lugares elevados y que resultaran fáciles de defender o de difícil acceso, junto a fuentes de agua y vías de comunicación. En el castro se construían las viviendas, de planta cuadrada, muros de piedra y adobe y tejados de paja.
Pese a que los documentos existentes acerca de la religión de éstas gentes y cualesquiera anteriores a la ocupación romano son muy exiguos, sí que son numerosos los santuarios, dentro y fuera de los castros, lo que da a entender que los vettones daban una considerable importancia a la religión y a sus dioses. Además de divinidades locales asociadas a elementos de la naturaleza, como ríos, montes o bosques, los grandes dioses de la mitología celta hispana como Lugh, Epona, Matres, Neto, serían los objetos de alabanza en tales santuarios.
Supersticiosos, guerreros fanáticos, trabajadores del metal...los vettones eran celtas, pero además les caracterizaba el uso de la ganadería como sustento y la construcción de unas representaciones únicas dentro de su raza, los Verracos.

No hay comentarios: