domingo, 16 de noviembre de 2008

Los malos años

El siglo XIV en la península ibérica contada por León Arsenal. Un período, que como el nombre del libro indica, estuvo plagado de guerras, pobreza y peste. Malos años, en especial para el Reino de Castilla, diezmado por la peste negra y la hambruna, y gobernado por Pedro I, el cruel para sus partidarios y el justiciero para sus detractores.
En general la novela está muy documentada, y los entresijos históricos explicados de manera perfectamente entendible para los que esta parte de la historia de España se nos escapa.
Interesante también la guía de personajes al inicio del libro, indicando quién es cada uno de los muchos actores de los hechos que posteriormente expone el autor. Casi necesario cuando se trata de un libro en el que se tratan los acontecimientos acaecidos a tanta gente.
Ya digo, rigor histórico y exposición periodística, pero como casi todas las novelas históricas con las que me topo últimamente, mucho de histórica, pero poco de novela. Es decir, no se cuenta una historia tal cual, sino que se relatan una serie de hechos históricos, en donde los personajes, a mi parecer, no tienen un caracter definido.
Aún asi recomendable.

No hay comentarios: