miércoles, 12 de marzo de 2008

El imperio de los dioses

"Cartago, el imperio de los dioses"...de Emilio Tejera Puente.
Esto es lo último que he leído. Entre pitos, flautas, bodas y otras lecturas que han habido entre medias, pues me he tirado casi seis meses con el dichoso librito...
Decir que el libro, pues no está mal. Se centra en los últimos momentos de la antigua ciudad de Cartago desde varios puntos de vista: Escipión, soldados, sufetes...con bastante detalle histórico y sobre todo, originalidad, puesto que la mayoría, cuando habla de Cartago, se centra en Aníbal y poco más. Muy poca gente trata de la 3ª Guerra Púnica y de la destrucción de la única ciudad que le hizo sombra a Roma por aquel entónces...
Hay momentos brillantes, y descripciones bastante completas, pero hay algo que no me gusta de este libro. Cuando se trata de una novela histórica, personalmente creo que hay que situarse en el contexto histórico. Quiero decir que la manera de pensar de los personajes, el vocabulario usado por los mismos y por el escritor, ha de ser congruente con la época histórica en la que transcurre la acción. Por tanto, en el siglo II a.c., los tiempos no pueden medirse en horas, las distancias en kilómetros, y las comparaciones no deberían hacerse entre cosas de la época y cosas contemporáneas.
Claro está, este es mi punto de vista. Que cada uno piense lo que crea oportuno.

No hay comentarios: