lunes, 21 de enero de 2008

Sobre Atio, Pintia y los Vacceos

Vuelta a la vida normal...
Es posible que alguien al ver el título que encabeza este blog se pregunte: ¿qué nombre es ese para el blog de Jorge? O puede que no; quién sabe. Bueno, el caso es que me apetece hablar sobre los vacceos, Atio y la ciudad de Pintia ¿Y por qué no?
Los Vacceos son uno de los pueblos prerromanos que habitaban en la península ibérica. En la meseta norte, a la altura del curso medio del Duero. Ocupaban parte o la totalidad de lo que hoy son las provincias de Palencia, Valladolid, Segovia, Salamanca, Zamora, Leon, Ávila y Burgos, y se dedicaban principalmente a recoger cereales cuyos excedentes vendían a los arévacos, cántabros y vettones por ganado y metales.
Hay alguna controversia entre los historiadores y arqueólogos, pero se suelen encuadrar dentro del grupo de los celtas. De los que llegaron a la península allá por el 600 a.c., más o menos.
Bueno, para quién quiera más sobre el tema, qué mire en los enlaces siguientes:
....
¿Y qué tengo que ver yo con todo esto?
Hombre, pues igual nada después de más de dos mil años, pero el caso es que mi familia viene de esa zona del país. Para más señas, mi padre nació en Padilla de Duero, en Valladolid, y el caso es que uno de los restos arqueológicos más importantes relativos a los vacceos está allí, en la antigua ciudad vacceo-romana de Pintia.
Hace unos años, en la zona denominada Las Ruedas, llamada así por las grandes estelas redondas allí encontradas, y que se identifica con la necrópolis de la ciudad, se desenterró una gran piedra redonda en la que se podía leer la palabra Atio. Al parecer, dicha palabra es un nombre romano, con lo que se trataría de Atius, por eso de las declinaciones y demás movidas. Si bien ese nombre pertenecía a un romano, derivaba al parecer del nombre vacceo Atio, con lo que Atio debió ser un habitante de Pintia enterrado en la necrópolis de las ruedas...
Decir también, y no por ser lo último es lo menos importante, que tanto Pintia como Atio, son los nombres comerciales de muy prestigiosos vinos de las a su vez muy prestigiosas bodegas, Vega-Sicilia y Matarromera. Aquí está Atio, de Matarromera (Ribera del Duero) y aquí, Pintia, de Vega-Sicilia (D.O. Toro).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado leer tu comentario, personalmente creo que es uno de los puntos a visitar de la zona más interesantes y sobre los cuales no hay un plan de fomento ni adaptación serio para su explotación turística o divulgación, las jornadas que se celebran al final de la campaña en Agosto son muy recomendables, te invito a que si quieres publicar alguna foto o comentario vengas a mi Blog, estaré encantado, me llamo Israel y vivo en Peñafiel.

http;//duerotur.blogspot.com