jueves, 3 de enero de 2008

Argentina!! (Salta)

Y tras Mendoza, más al norte. A otra ciudad poco conocida por las agencias de viajes: Salta "La Bella", fíjate.
Salta se encuentra ya casi en la frontera con Bolivia, con lo que cambian muchas cosas, entre ellas, la gente. Aquí está la mayoría del 3% de indios que queda en Argentina. No es difícil que alguno te ofrezca hojas de coca, por si te da el mal de altura famoso (estamos a 3000 mts)...o por si te da cualquier otra cosa, porque parece ser que son milagrosas (que no es pa'tanto ni de coña)
Salta es una ciudad con muchos vestigios coloniales y casas bajas. Muy linda, como se dice por allí. Aunque para lindos, los alrededores. Si bien no es la zona más alta, forma parte del altiplano andino, con lo que todo es... grande: quebradas, montañas de colores, cóndores, vino, llamas, alpacas...para entendernos, y salvando las distancias, se trata de una zona parecida al Cañón del Colorado.
La Quebrada de Humahuaca es patrimonio de la humanidad, aparte de por lo lindo, porque conserva mogollón de restos incas y coloniales. El Cerro de los Siete Colores y La Paleta del Pintor, son la caña.
Cafayate es otro sitio por el que nos dejamos caer, aparte de que por el camino se recorren parte de los Valles Calchaquíes, Cafayate es el segundo centro de producción de vino argentino.
Aquí se hace vino con la uva Torrontés, de origen riojano, pero que aquí se extinguió por la filoxera. Ahora sólo se produce allí y en Chile. Mu rico.
Como he dicho, aquí es fácil encontrar llamas, alpacas o vicuñas. Por cierto, que no sabía yo que la lana de esta última estuviera a ese precio...
Qué más...
Como he dicho, por allí no suele haber mucho turismo español, sino que lo que más se ve son argentinos. En la excursión por los valles calchaquíes, nos juntamos con unos cuantos pibes muy majetes. No invitaron a "botellón" de mate y tó. Alguna hoja de coca también cayó, pero como digo, en los dos o tres días que me duraron las hojas, no es que se notaran demasiadas de sus supuestas propiedades (se supone que es digestivo, quita el sueño, el hambre, el cansancio...)
En general, Salta es un destino muy recomendable para el que quiera ver algo distinto de Argentina. Creo que fue un acierto por parte de la agencia que nos organizó el viaje, que nos recomendara pasar unos días por allí.

No hay comentarios: